Retomamos la actividad en el blog de la escuela con un artículo en el que hablaremos de las notas musicales.
Índice de contenidos
Ya hemos hablado de ello en anteriores artículos aunque nunca está de más centrarnos específicamente en el nombre y escritura de las notas, ya que existen numerosos aspectos interesantes para comentar.
Primero vamos a responder a la pregunta:
¿Cuántas notas musicales existen?
Según a quién preguntes y de qué forma, seguramente obtengas dos de estas respuestas: 7 ó 12.
Comenzamos por el caso más sencillo y que probablemente conozcas.
Las 7 notas musicales principales son: do, re, mi, fa, sol, la, si.
Esta serie se repite cíclicamente, de forma que si quisiéramos continuar nombrando notas después de la nota Si, volveríamos al Do. Y viceversa: la nota anterior a un Do sería la nota Si. Algo como:
… – la – si – DO – RE – MI – FA – SOL – LA – SI – DO’ – RE’ – MI’ – FA’ – SOL’ – LA’ – …
Estas notas no guardan una distancia uniforme entre ellas. El intervalo que existe entre una nota y la siguiente (o la anterior) puede ser de un tono o de un semitono. (un tono es el doble de distancia que un semitono)
Por ejemplo, entre las notas do y re existe un tono de diferencia, mientras que entre mi y fa solo hay un semitono de distancia. Entre las notas si y do también existe un semitono de diferencia.
Te las presento en un piano y en audio (la nota Do está repetida):
Para aprender a entonar cada nota, en mi infancia me enseñaron la altura con canciones como esta de «Sonrisas y Lágrimas» (me ha dado nostalgia millenial-boomer)
También he visto bastantes vídeos si buscas «do re mi fa sol la si do» en Youtube:
Las 5 teclas negras que puedes observar en la imagen anterior son las notas que nos faltan para completar las 12 que te he comentado como segunda posible respuesta a la pregunta: ¿cuántas notas musicales existen?
Cuando incluimos las 12 notas, la distancia entre ellas pasa a ser uniforme (un semitono), principal diferencia con el esquema anterior de 7 notas:
Para ponerle nombre a las 5 notas restantes recurrimos a las alteraciones (principalmente sostenidos o bemoles), elevando o disminuyendo un semitono la altura original de la nota con la que estemos trabajando.
De esta forma, podemos encontrarnos dos nombres distintos para cada una de las 5 notas:
- Do sostenido – Re bemol
- Re sostenido – Mi bemol
- Fa sostenido – Sol bemol
- Sol sostenido – La bemol
- La sostenido – Si bemol
Nombre de las 5 notas alteradas con sostenidos y bemoles
Estas notas se denominan enarmónicas, ya que hacen referencia a la misma altura de nota con nombres distintos.
Resumiendo: existen 7 notas que denominaremos naturales (do, re, mi, fa, sol, la, si) y 5 alteradas (do#-reb, re#-mib, fa#-solb, sol#-lab, la#-sib)
Ahora que tenemos claro cuántas notas existen…
¿Qué nombres tiene cada nota musical?
Además de los nombres que te he presentado, existen varios más para cada nota musical.
Por ejemplo, si tomamos como referencia el cifrado americano o estilos como el jazz, normalmente las notas se denominan con letras: C, D, E, F, G, A, B (con sus respectivas alteraciones):
Cifrado americano
Esta denominación es típica en países anglosajones, escandinavos y Alemania (con alguna diferencia):
Nombres de las notas musicales según países
¿Cómo se escriben las notas musicales?
Vamos a colocar las 12 notas en la clave de Sol, empleando sostenidos (o bemoles) para las notas alteradas.
Obtenemos la llamada escala cromática con todas las notas :
Escala cromática
Relación de las notas musicales con las claves
Por último, tienes que saber que cada nota musical se escribe de una forma determinada según la altura y la clave con la que estemos trabajando.
El esquema es el siguiente (puedes profundizar en este artículo):
Relación entre claves, alturas y nombres de nota.
Ampliación: breve historia de la notación musical
El nombre y empleo de las notas musicales ha evolucionado desde formas primitivas de notación que se remontan a milenios atrás.
Es por tanto complicado resumir en algunos párrafos la complejidad del asunto.
Y es que, si nos paramos a pensar… ¿de dónde vienen las notas musicales? ¿Quién las fijó en una frecuencia determinada y por qué?
Grecia y el Epitafio de Seikilos
Uno de los primeros testimonios de notación musical que se conocen actualmente es el llamado Epitafio de Seikilos, grabado en una lápida en torno a los siglos II aC – I dC.
Observa lo extremadamente poco que se parece a las partituras actuales:
Epitafio de Seikilos
A continuación puedes escuchar cómo sonaría y una transcripción a notación actual:
Mientras vivas, brilla.
No dejes que nada te entristezca,
porque la vida es corta
y el tiempo exige su pago.
Epitafio de Seikilos
Podemos observar un lenguaje alfabético para nombrar las notas, luego podemos intuir que la denominación con letras es anterior a la denominación con sílabas (do, re, etc.)
Influencia del cristianismo en la notación latina: San Juan y Guido D’Arezzo
Durante la Edad Media ya se empleaba la denominación de las notas musicales con letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F y G (comenzando desde la actual nota La)
Posteriormente el monje benedictino Guido D’Arezzo tomó la melodía y letra de un himno a San Juan Bautista (atribuido a Pablo el Diácono) que era conocido en la época, y que tenía la particularidad de empezar cada verso con una nota superior al anterior (empezando por la actual nota Do y terminando en Si)
Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.
Himno a San Juan Bautista (atribuido a Pablo el Diácono)
Guido D’Arezzo tomó del himno las sílabas e iniciales que se indican en negrita, de forma que el nombre de las notas quedó configurado como: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si (ésta última fue introducida posteriormente en el siglo XVI como acrónimo de San Juan, ya que en la época dicha nota estaba prohibida; algún día hablaremos de esto…)
Pero un momento… ¿Ut?…
Sí. Ut. Nos suena MUY raro.
Y es que termina en consonante, algo que ya bien entrado el s. XVII se encargó de cambiar Giovanni Battista Doni sustituyendo «Ut» por «Do», pues comprobó que resultaba más cómodo a la hora de entonar y cantar correctamente.
Guido D’Arezzo denominó a este sistema solmisación (de donde deriva la palabra solfeo actual) y también creó diversos sistemas para ayudar al aprendizaje de las notas, como la llamada mano guidoniana o el hexacordo.
Esta evolución solo se dio en países de influencia latina. En otros, como los países anglosajones, escandinavos, o Alemania, se mantiene actualmente la notación alfabética.
Otra posible teoría: procedencia árabe
Algunos estudiosos como Meninski (Thesaurus Linuarum Orientalum, 1860) o Alexandre de Laborde (Essai sur la Musique Ancienne et Moderne, 1780) sugieren que el nombre de las notas tiene una raíz árabe, concretamente del sistema árabe de solmisación Durr-i-Mufassal («Perlas separadas»): dal, ra, mim, fa, sad, lam.
Física de la notas musicales
Una nota musical no es más que un sonido emitido a una frecuencia (altura) determinada.
Un sonido entendido de forma física es un fenómeno en el que una onda mecánica se propaga por un medio (sea audible o no). En nuestro caso habitual, con la música, se trata de vibraciones de aire que el oído puede captar. Según la rapidez con la que vibre el medio escucharemos un tono más grave o más agudo, lo que se podemos observar con la magnitud llamada frecuencia (que se mide en hertzios, Hz).
El oído humano puede percibir frecuencias en un rango de 20 a 20.000 Hz (aproximadamente)
No sé si has escuchado alguna vez a una orquesta afinar los instrumentos (aquí puedes ver un ejemplo). Normalmente, por convención (nuevamente, da para otro artículo, en este caso de acústica musical), suele establecerse la nota La a 440 Hz.
A partir de esta nota puede calcularse la frecuencia de todas las demás mediante la siguiente fórmula:
Fórmula para el cálculo de la frecuencia de una nota musical
En esta fórmula n es la nota (n=1 es Do, n=2 es Do#, etc.) y o la escala (que va desde la escala 1 hasta 8):
Frecuencia de las notas musicales (fuente)
¡Y nada más!
Espero que el artículo sea útil para que puedas aprender el nombre de las notas musicales.
Para cualquier duda nos vemos en los comentarios.
¡Un saludo!