En este post vamos a tratar de explicar los signos de prolongación más habituales en una partitura. Estos signos son: ligadura, puntillo y calderón.
Con lo que hemos aprendido sobre la altura y duración de un determinado sonido, podemos comprender muchas de las figuras que aparecen en una partitura. Pero ahora quiero ponerte un ejemplo, teniendo como figura de referencia una negra. ¿Cómo podemos expresar la duración de 2 negras? Con una blanca, ¿cierto? Bien, ¿y si quiero que un sonido dure 3 negras? ¿Cómo puedo expresarlo?
Ok, ¡vamos a ello!
Índice de contenidos
LIGADURA
La ligadura de unión es un signo de prolongación. Está formado por una línea en forma de arco que se coloca uniendo dos notas de la misma altura. La duración del sonido es la suma de las figuras que une. Por ejemplo, si tenemos dos blancas unidas por una ligadura, la duración de la nota resultante será la de una redonda:
Ligadura de blancas
Para expresar una duración de tres negras, podría emplear una ligadura que uniese una blanca con una negra. Si queremos una duración aún más precisa, por ejemplo, 3.5 negras, podríamos unir dos ligaduras:
Ejemplos de ligaduras: Blanca y negra (1); blanca, negra y corchea (2)
En el ejemplo anterior, tan solo se ejecutaría la primera de las notas en cada grupo, manteniéndose dicho sonido la duración que sea la suma de las figuras. Existe otro tipo de ligadura llamada ligadura de expresión, que veremos más adelante.
PUNTILLO
Otra forma de alargar la duración de un sonido cuando es escrito en una partitura o pentagrama, es emplear un signo llamado puntillo. Se trata, como su nombre indica, de un puntito. Se coloca en la parte derecha de la nota, normalmente en el espacio en el que se encuentra dicha nota, o en el inmediatamente superior (si la nota está en una línea).
Puntillo
El puntillo añade la mitad de la duración de la nota a la que acompaña. En los ejemplos anteriores acompañaba a una blanca (que tiene 2 tiempos), luego la duración de la blanca con puntillo será de: 2+1 = 3 tiempos. En la siguiente figura se muestran dos formas equivalentes de escribir una nota que dure 3 tiempos. Podemos hacerlo bien con una blanca ligada a una negra, o bien una blanca con puntillo.
Equivalencia entre blanca con puntillo y blanca ligada a negra
CALDERÓN
El último signo que vamos a tratar en esta entrada es el calderón. Se dibuja como un semicírculo con un pequeño punto dentro, encima o debajo de una nota (o silencio). Indica al ejecutante que puede alargar la duración de dicha nota de forma más o menos libre (usualmente el doble de la figura sobre la que se sitúa, aunque puede variar mucho de un intérprete a otro).
Existen otros dos tipos de calderón. Uno de ellos es el calderón breve. Se dibuja como un triángulo sin base, además de un punto en la misma posición aproximadamente que el símbolo general de un calderón. El otro un calderón largo, dibujado como un cuadrado sin base (y con el punto añadido al igual que el resto):
Ejemplos de calderón normal, largo y breve
Con estos 3 tipos de signos de prolongación podrás escribir muchísimas más combinaciones de duraciones de notas que simplemente con las figuras aisladas. Podremos crear figuras compuestas (con puntillos, ligaduras, etc…) a partir de figuras simples (negra, blanca…).
Si tienes cualquier duda escribe en los comentarios, espero poder ayudar lo máximo posible. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, espero que el post te haya resultado útil.
¡Un saludo!
¡Comparte en redes!