En este artículo vas a conocer las principales figuras y silencios que existen.
¿Qué es una negra? ¿Y una blanca? ¿Y una redonda?
¿Cómo se escribe el silencio en música? ¿ Y cómo se mide?
Bien. Voy a intentar explicarte la respuesta a todas estas preguntas. Junto con este post y el dedicado a las notas y claves, espero que puedas leer con soltura tus primeras partituras.
¡Allá vamos!
Índice de contenidos
Figuras
Todas estas definiciones parten de un concepto: la notación de duración. Es decir, todos los nombres que te he presentado sirven para medir la duración de un sonido determinado. En el artículo que habla de «3 conceptos fundamentales para aprender música» hablo de la altura de una nota, pero no del tiempo que permanece sonando. ¿Cómo podemos medir la duración de una nota?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que debe existir una duración de referencia.
Por ejemplo, si nos preguntasen cuánto tardamos en beber un vaso de agua, probablemente basaríamos nuestra respuesta en segundos (“tardo x segundos en beberme un vaso de agua”). Nuestra duración de referencia sería lo que dura 1 segundo. Todos tenemos más o menos interiorizada esa duración.
Sin embargo, si te preguntan cuánto tardas en llegar a la escuela o al trabajo, lo más seguro es que lo expreses en minutos (o incluso horas), ¿cierto?
Pues en música pasa lo mismo: en una obra existe una figura de referencia y el resto se expresan como múltiplos o divisiones de su duración.
Negra
La figura de referencia habitual cuando se organiza la música en compases es la figura llamada negra:
Negra (cabeza y plica)
Como puedes ver, tiene dos partes: una cabeza (que normalmente se dibuja algo ovalada e inclinada) y una plica (barra vertical que comienza en un extremo de la cabeza). La plica puede ir hacia arriba o hacia abajo, en función de la posición que ocupe la nota en el pentagrama.
Si la figura está colocada desde la 3ª línea del pentagrama hacia arriba, la plica se coloca hacia abajo; si está en la zona inferior, se coloca hacia arriba.
Plicas hacia arriba y hacia abajo
Fíjate además en lo siguiente: si la plica va hacia arriba, está a la derecha de la cabeza. Si va hacia abajo, a la izquierda.
Resto de figuras comunes
Bien. Ahora que ya has visto cómo se dibuja una negra, te presento otras cuatro figuras, que junto con la negra forman el conjunto más habitual cuando se escribe música en una partitura. Estas figuras son: redonda, blanca, corchea y semicorchea.
Examina cómo se dibujan:
Principales figuras
Como puedes comprobar, el dibujo de la redonda es el más sencillo (simplemente la cabeza sin relleno ni plica), mientras que la blanca es igual que la negra pero con la cabeza sin rellenar interiormente.
Por último, en la corchea y semicorchea se incluyen uno y dos corchetes, respectivamente. Dichos corchetes, cuando se encuentran 2 o más notas seguidas con este añadido (corcheas o semicorcheas en su mayoría), pueden unirse en grupos de dos o más notas, como te muestro en la siguiente imagen.
En los dos pentagramas cada línea contiene 3 formas de escribir las mismas notas:
Unión de corchetes
Otro detalle: Si te fijas bien los corchetes de la corchea y de la semicorchea se dibujan hacia la derecha, tanto si la plica está encima como si está debajo de la nota.
Corchete hacia arriba correcto e incorrecto
Corchete hacia abajo correcto e incorrecto
Relación entre figuras
Ok, ahora que conoces las principales figuras que se usan cuando escribimos o leemos música, el siguiente paso crucial es comprender la relación que existe entre cada figura con el resto. La cuestión es la siguiente: la duración de una figura es la mitad de la duración de la figura que le precede (que está a su izquierda en el gráfico anterior) y el doble de la duración de la figura que tiene a su derecha.
Vamos a verlo paso a paso:
Si tomamos como referencia una redonda, por ejemplo, los valores serían los siguientes:
Valores de cada figura (con respecto a la redonda)
Es decir, una redonda es equivalente a dos blancas, cuatro negras, ocho corcheas o dieciséis semicorcheas. Todas las agrupaciones anteriores tienen la misma duración (1 redonda en total)
Si la referencia es la negra, los valores relativos con respecto a dicha figura serán:
Valores de cada figura (con respecto a la negra)
En este último ejemplo, se explica cómo una negra es igual a dos corcheas o cuatro semicorcheas, pero también es equivalente a media blanca (para rellenar la duración de una blanca necesitaríamos dos negras) o a un cuarto de redonda. Todas las combinaciones anteriores tendrían de nuevo la misma duración (en este ejemplo, 1 negra).
Otra forma de representar las relaciones anteriores podría ser:
Relaciones entre figuras
Aclaración
Como última aclaración, me gustaría comentarte que cuando veamos los compases en profundidad, comprobarás que muchos de ellos toman como unidad de referencia a la negra (es decir, 1 negra = 1 tiempo). De esta forma, los tiempos que «ocuparía» cada figura serían los siguientes:
- Redonda = 4 tiempos
- Blanca = 2 tiempos
- Negra = 1 tiempo
- Corchea = 1/2 tiempo
- Semicorchea = 1/4 tiempo
Con estas relaciones, es fácil saber las figuras que son necesarias para «rellenar» un compás determinado.
Por ejemplo, un compás de 4 tiempos quedaría completo con una sóla redonda, o bien con 2 blancas o 4 negras. Pero también con una blanca y 2 negras (2+1+1=4), o 3 negras y 2 corcheas (1+1+1+1/2+1/2=4).
Además, en un compás de 3 tiempos, no sería posible incluir una redonda (tiene más tiempos que los que admite el compás).
Bien. Ya hemos visto un punto muy importante. El siguiente trata básicamente de las mismas figuras y duraciones, solo que cuando no suenan.
-«¿¡Cómo que cuando no suenan!?» – te estarás preguntando.
En música, el silencio también se escribe.
Silencios
Un silencio en música se escribe como un signo que, teniendo duración, no tiene sonido. Existe una figura equivalente de silencio para cada una de las anteriormente mencionadas, y se llaman como la unidad a la que representan («silencio de redonda», «silencio de blanca», etc…).
Los silencios siguen las mismas normas que las figuras equivalentes con sonido. Es decir, un silencio de negra valdrá el doble que un silencio de corchea y la mitad que un silencio de blanca, por ejemplo. En el siguiente gráfico (pentagrama de arriba) están algunas de las figuras que debes conocer:
Figuras y silencios principales
Diferencias entre silencios
Existen sutiles diferencias entre algunos de los silencios, por ejemplo:
- El silencio de redonda está situado debajo de la 4ª línea, mientras que el silencio de blanca se sitúa encima de la 3ª línea. Además el silencio de redonda se emplea cuando el compás entero está vacío, sin importar el nº de tiempos (lo veremos más adelante cuando hablemos de compases).
- El silencio de corchea y semicorchea tienen, al igual que sus figuras con sonido, uno y dos corchetes, respectivamente.
- El silencio de negra es, probablemente, el más difícil de recordar y dibujar.
Algunos ejemplos
Como último comentario para este apartado, me gustaría contarte lo siguiente (es un poco friki xD): de vez en cuando me gusta observar cómo escriben música algunos compositores. Quiero mostrarte algunas «perlas» que me he ido encontrando, para que veas que no hay que agoviarse con ser exactísimo dibujando silencios como el de negra. Veamos:
¿Qué te parece? A mí por lo menos me relaja ver estos ejemplos, ya que dibujo el silencio de negra… ¡como un 3 al revés desde que me dijeron ese «truco» de pequeño!
No es un mal consejo después de todo, ¿no crees? 😀
Figuras y silencios inusuales
Además de todas las figuras y silencios de los que hemos hablado, existen algunas que sobrepasan la duración de la redonda y otras cuya duración es menor que la de una semicorchea. Son las siguientes:
- Cuadrada: Valor doble de una redonda.
- Fusa: Mitad del valor de una semicorchea.
- Semifusa: Mitad del valor de una fusa.
- Garrapatea: Mitad del valor de una semifusa.
- Semigarrapatea: Mitad del valor de una garrapatea.
Figuras y silencios inusuales
Y esto es todo por hoy. Espero haber aclarado algunos conceptos fundamentales para poder empezar a leer partituras con soltura. Si tienes cualquier duda escríbeme en los comentarios e intentaré ayudarte en todo lo que pueda, ¿de acuerdo?
Si quieres seguir aprendiendo, en el siguiente post te hablaré de ciertos signos que nos servirán para alargar una nota. Porque, si te paras a pensarlo, tenemos la redonda que vale 4 tiempos y la blanca que vale 2, ¿cómo podemos representar una figura que dure, por ejemplo, 3 tiempos?
Pásate por aquí para saberlo.
Muchas gracias por leer esta entrada.
¡Un saludo!
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