Joan Chamorro (1962) es un músico de jazz catalán . Estudió la carrera clásica de saxofón en el Conservatorio de Barcelona con el profesor Adolfo Ventas. Paralelamente a los estudios en el conservatorio, obtuvo el título de Grado Superior en el Taller de Músics de Barcelona.
Ha recibido importantes premios de música, tocado junto a grandes artistas, grabado numerosos discos, actuado en prestigiosos festivales y dado charlas por diferentes países.
Joan Chamorro
Por si todo esto fuera poco, Joan ha mostrado siempre una actitud comprometida con la educación musical. Su labor ha impulsado una comunidad de jóvenes cuya música se abre paso en la primera línea de la escena jazz.
Hoy contamos con él en la Escuela Online de Música para comentarnos su trayectoria y opinión sobre la educación musical.
Índice de contenidos
D: ¡Hola Joan! Desde Escuela Online de Música llevamos bastante tiempo siguiendo y admirando tu trabajo y por eso nos alegramos tanto de poder entrevistarte.
¡Muchas gracias!
J: Muchas gracias a vosotros por el interés. Será un placer contestar vuestras preguntas.
Búsqueda de un estilo personal
D: A veces te vemos tocar el contrabajo, otras veces el saxofón, incluso no es extraño verte tocando el clarinete, la flauta o la corneta. Sea cual sea el instrumento que toques, siempre apreciamos un inconfundible estilo personal. ¿Qué consejo le darías a un músico que está buscando su voz propia?
J: La búsqueda de una voz propia la podemos encontrar formando parte de una comunidad que, a priori, tenga un lenguaje similar al nuestro. Esto lo podemos hacer siguiendo diferentes caminos y el que creo que es más importante es el de la escucha.
Estamos hablando de un lenguaje y por lo tanto la escucha de ese lenguaje es fundamental. Nuestra propia voz, como pasa con el lenguaje hablado, surge de la asimilación de otras voces y de pasar toda esa información por nuestro tamiz. Cuanta más podamos escuchar, de diferentes estilos por los que nos sintamos atraídos, mejor, puesto que así daremos posibilidades a nuestra propia voz de incluir todos esos matices y poder tener una voz propia rica.
Es un proceso que puede empezar incluso antes de decidir que queremos ser músicos. Y no se acaba nunca. Nuestra propia voz se irá desarrollando con el paso de los años y la evolución de ella depende de nuestra propia búsqueda y necesidad de ir más allá. Eso depende de cada persona y no es ni bueno ni malo que haya o no búsqueda. Obviamente , a parte de la escucha (discos, conciertos en directo, etc.) tiene que haber también el trabajo individual y el poner todo ese trabajo en un colectivo.
Ser sincero con uno mismo es importante y creo que la mejor manera , el mejor camino, es el de no plantearse grandes cosas si no que es sencillamente escucharse y girar el timón si sientes que lo tienes que hacer, porque tu interior te lo pide.
Los conservatorios en la actualidad
D: Creo que llegar a donde tú has llegado es el sueño de muchos músicos que empiezan su aprendizaje. Cuando te oigo hablar me da la sensación de que le das bastante importancia al estudio (y disfrute) de las grandes figuras del jazz, además de a mantener siempre una actitud humilde y perseverante. Teniendo esto en cuenta, ¿piensas que los conservatorios están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos y a los repertorios más actuales?
J: Bien, el propio nombre de conservatorio ya nos está diciendo algo. Conservar. No digo que sea negativo, pero creo importante que ese conservar pueda incluir el posible cambio si se ven que las dinámicas que se están utilizando pueden mejorar.
Creo que los profesores , o mejor dicho, las personas que intentamos transmitir nuestros conocimientos y nuestro amor por algo, tenemos que estar abiertos para poder ver qué caminos son los que hacen que las personas que se cruzan por el nuestro puedan avanzar mejor en todos los campos, no solamente en el aprendizaje del instrumento y de la música en general, sino también, qué es lo que significa dedicarse a la música, etc.
Siempre se pueden mejorar las cosas. En los conservatorios, por razones quizás estructurales, se tiende a unificar el trato para todos los alumnos por igual. Creo que eso es un error, porque no todos somos iguales. Los caminos pueden ser muchos.
Adaptarse a cada alumno
D: En varias ocasiones te hemos oído hablar de la importancia de adaptarse a las inquietudes individuales de cada alumno. De esta manera consigues que tus estudiantes se impliquen y disfruten de la música desde las primeras clases. ¿Qué otras ventajas has experimentado con esta forma más personal de enseñar música?
J: Enlazando con la pregunta anterior, creo que es importante entender que no todos los alumnos son iguales, por lo que algo que puede funcionar para uno, igual para otro no funciona. Podemos realmente ser muy diferentes. Por lo cual , lo que yo intento es unificar en algunos aspectos, obviamente, pero dar posibilidad a escuchar al alumno y poder mover el planteamiento del aprendizaje, con la finalidad de que esa persona acabe acercándose a lo que le planteo y tenga ganas de profundizar en ello.
Es importante sentir, desde pequeños, que podemos tomar decisiones, que no solamente es estudiar lo que nos plantea el profesor o la persona que nos tutela, sino que nosotros también podemos decidir, discrepando, de una manera respetuosa siempre, pero opinando y tomando decisiones y responsabilidades.
El jazz en la actualidad
D: Lamentablemente, por razones históricas el jazz no ha tenido en España la atención que se le ha dado en otros países. Por suerte y gracias a músicos como tú, desde hace algunos años resulta esperanzador ver cómo este género va ganando cada vez más presencia dentro de las agendas culturales. ¿Qué futuro le vaticinas al jazz en nuestro país?
J: Veo que cada vez hay más gente joven que se dedica a esta música. Y esto hace que otra gente joven tenga referencias (las referencias en todos los campos de la vida son muy importantes). Con lo cual, esto es exponencial. Gente joven tocando es público joven escuchando, y así crece la demanda.
Pienso que la música de jazz, en todas sus facetas, crece y crece… Y eso es una buena noticia. Solo falta que los medios se hagan un poco más de eco y que consigamos tener programas de radio y televisión y a horas normales, que programen este tipo de música.
No olvidemos que el jazz es una música que nace como algo popular. Necesita ser conocida y no tratada como una música de gente especial, como sólo para entendidos, etc.
Vivir donde no hay movimiento cultural
D: Vivir en Barcelona debe de ser muy estimulante desde el punto de vista musical. ¿Qué le aconsejarías a esos músicos que se enfrentan a las consecuencias de vivir en una ciudad donde hay poco movimiento cultural y casi ningún respaldo a las artes por parte de las administraciones públicas?
J: Las inquietudes nos hacen movernos. Si una persona tiene inquietudes jazzísticas y nota que a su alrededor faltan iniciativas tiene, en principio, dos posibilidades. Moverse a una ciudad en donde sí haya movida jazzística de su interés o, por otro lado, intentar generar eso mismo en la ciudad en donde vive. Eso, a veces es mas costoso a nivel de energía, pero también es un reto que puede ser muy interesante.
Ventajas de saber teoría musical
D: La mayoría de música que escucho está compuesta y grabada por personas que nunca han cursado estudios musicales reglados. De hecho muchos grandes genios de la música han reconocido sin tapujos que no sabían leer ni escribir una partitura. Entonces, ¿qué ventajas crees que tiene conocer con cierta profundidad la teoría musical o simplemente ser capaz de interpretar una partitura?
J: En mi manera de trabajar, le doy mucha importancia al oído, al poder cantar todo, poder memorizar, sin , a priori, saber nada de teoría, de codificación del lenguaje. Pero paralelamente, de modo casi inconsciente al principio, ya hablo de términos que después se irán utilizando y entendiendo. La realidad actual es otra que la de los músicos que afirman no saber leer ni escribir partituras.
De todas maneras no es o blanco o negro. Creo, eso sí, que la intuición, el oído, el entender el sonido, las estructuras, etc, de una manera inconsciente, tiene que ser anterior al de saber los códigos del lenguaje.
Resumiendo, prefiero hablar un idioma y entenderlo , que no saber leerlo y escribirlo. ¿Puede pasar esto? SÍ, absolutamente sí. Pero, si a medida que trabajamos en esa línea podemos también entender el lenguaje que estamos utilizando de una manera mas teórica, tampoco nos hará mal y nos permitirá tocar en Bigband, leer a primera vista, poder escribir nuestra composiciones...
Joan Chamorro (foto: Antonio Narvaez)
Próximos proyectos
D: Para finalizar, ¿andas trabajando actualmente en algún proyecto del que nos quieras/puedas hablar?
J: Sí, en varios. De hecho este 2020 tenía pensado que vieran la luz 9 producciones discográficas de diferentes proyectos, la mayoría relacionados con mi proyecto madre: la Sant Andreu Jazz Band.
Por la crisis del coronavirus, no he podido realizar tres grabaciones, pero intentaremos reubicarlas durante el resto del año o para el próximo 2021.
De momento ya ha visto la luz el nuevo cd «Joan Chamorro new quartet» con Èlia Bastida, Alba Armengou, Carla Motis y de invitado especial, Scott Hamilton. También verá la luz dos nuevos “Joan Chamorro presenta Joana Casanova» y “Joan Chamorro presenta Jan Domenech». Así como el vol3 de la colección dedicada a los arreglistas, en este caso a Fredrik Carlquist, con música dedicada al saxo barítono sueco, Lars Gullin.
También, durante el año, tendremos el Jazzing10 en tres volúmenes (ya ha salido el primero).
Jazzing10
Además grabaremos «Èlia Bastida meets Scott Hamilton», el «Jazzing11″ de la Sant Andreu Jazz Band, “Joan Chamorro presenta Joan Marti», «Joan Chamorro presenta Marçal Perramon» y el tercer volumen de La Màgia De La Veu.
Por último, organizaremos un nuevo JAZZING FESTIVAL, festival de jazz de Sant Andreu que dirijo y que incluye el JAZZ EDUCATION STAGE.
Y algunas cosas más que están ahí, en estado latente, y que dependen de cómo evolucione la situación sanitaria.
D: Genial, ¡pues eso ha sido todo! Te deseamos lo mejor en tu camino.
¡Seguiremos de cerca tu trabajo! Muchas gracias por aportar tu granito de arena a Escuela Online de Música.
J: Muchas gracias a vosotros. Un placer compartir mi experiencia y, como siempre le digo a mis alumnos y a mí mismo: a disfrutar del camino, que realmente es lo importante. Las metas irán llegando, si es que tienen que llegar.