Hace exactamente 50 años salió a la venta uno de los discos más icónicos de la historia: Let It Be de The Beatles.
En esta entrada hablaremos de la canción Let It Be. Aunque realmente resulta imposible decir qué elementos necesita una canción para que se convierta en un gran éxito, hoy veremos algunas de las piezas que conforman este tema tan especial. Además, haremos un rápido repaso a la historia de The Beatles, el grupo que lo cambió todo.
Portada del álbum Let It Be
Índice de contenidos
¿Quiénes fueron The Beatles?
En la década de los 60, cuatro jóvenes de un barrio obrero de Liverpool decidieron crear juntos una banda. Más pronto que tarde, alcanzaron una fama que ningún músico había conseguido con anterioridad. Pero… ¿a qué se debió tal éxito?
A continuación vamos a enumerar algunos factores que hicieron tan especial a este grupo:
· Hoy en día, cualquier músico puede crear un home-studio y grabarse con una calidad decente, pero en los años 60, grabar música era algo muy costoso. Esta realidad suponía una especie de filtro; sólo podían grabar aquellos músicos lo suficientemente buenos como para que una discográfica estuviera dispuesta a asumir el coste de su producción musical.
· Mucha gente cree erróneamente que The Beatles estuvieron tocando juntos mucho más tiempo de lo que realmente estuvieron. Esto es así por la gran cantidad de álbumes de estudio que publicaron, pero… ¡su actividad como banda ni siquiera llegó a los diez años! Su primer álbum publicado fue Please Please Me, en 1963, y el último fue Let It Be, en 1970. ¡Trece álbumes de estudio en tan solo ocho años!
· A pesar de su corta existencia, la banda, que inicialmente hacía una música cercana al rock’n roll y el skiffle, evolucionó y pasó a convertirse en una referencia en otros estilos musicales como el pop, hard rock, rock-pop, folk-rock, beat-rock y la psicodelia.
· Su forma de entender el mundo trascendió tanto como su música y se convirtieron en iconos de la contracultura de la época. Fue muy significativo, por ejemplo, cuando se negaron a tocar a comienzos de los 60 en Jacksonville (Florida) ante un público segregado según el color de la piel. Finalmente consiguieron que en la audiencia hubiera tanto negros como blancos sin ningún tipo de discriminación, ni distinción según el color de piel. Su oposición a la Guerra de Vietnam fue también una de sus luchas más notorias, haciendo que mucha gente se posicionase y manifestara a favor del fin de la violencia.
· Sus cuatro componentes tocaban y cantaban sus propias canciones. Es cierto que John Lennon y Paul McCartney escribían y cantaban la mayoría de canciones, pero tanto Ringo Starr como George Harrison también compusieron y cantaron auténticas obras de arte como Octopus’s Garden (Starr) o Here Comes The Sun (Harrison), que a día de hoy es la canción de la banda más escuchada en Spotify, con 458.000.000 reproducciones, seguida de Come Together, con 300.000.000.
Letra
Las canciones de The Beatles suelen tener unas temáticas muy variadas. Podemos encontrar muchas canciones de amor como Something, otras con altas dosis de psicodelia como Because, otras con gran carga ideológica como Blackbird…
Cabe decir que The Beatles tuvieron contacto con el hinduismo y la meditación transcendental, y esto afectó notablemente a su música. Basándonos en este hecho, podríamos decir que eran personas con inquietudes espirituales, como queda reflejado en algunas canciones, como Across The Universe por citar algún ejemplo.
En nuestra opinión Let It Be es un tema dedicado a la esperanza. Si echamos un ojo a la letra, vemos cómo McCartney canta repetidas veces “let it be” (déjalo ser/estar) como una especie de mantra contra los momentos difíciles y la soledad.
Algunas personas creen erróneamente que McCartney se refería a la Virgen María cuando canta al comienzo de la canción: “When I find myself in times of trouble mother Mary comes to me”. Cuando en realidad él se refiere a su madre, que se llamaba Mary y murió cuando Paul tenía tan sólo 14 años. En varias entrevistas, el músico ha confesado cómo la inspiración para escribir esta canción le vino cuando soñó con su difunta madre.
La historia tras «Let it be» contada por Paul McCartney
De alguna manera es como si McCartney estuviera hablándonos de ese amor universal al que hacen referencia los maestros místicos, una sabiduría ancestral que transciende a la consciencia humana. Es su forma de decirnos que no nos preocupemos, que aunque ahora lo estemos pasando mal, todo se solucionará, como cuando el mar vuelve a la calma después de una tormenta.
Forma
La forma de una canción nos dice las diferentes partes que esta tiene y una buena manera de enfrentarnos al análisis musical de una canción es empezar fijándonos en la forma. Así conseguimos tener una idea general que sin duda nos ayudará a la hora de hacer zoom y fijarnos en los detalles.
Las canciones pop, como ésta, suelen tener una forma relativamente sencilla. Es muy común que el tema comience con una intro. Después, lo más habitual es que venga una estrofa seguida de un estribillo, y que se sigan alternando estrofa y estribillo durante el resto de la canción. Para darle algo de variedad muchas veces se inserta un puente o el solo de algún instrumento antes del último estribillo. También es común el uso de un pre-estribillo, es decir, una pequeña sección que nos sirve de enlace entre estrofa y estribillo.
Pero hay muchísimas excepciones. Por ejemplo, Bob Marley en muchas canciones sitúa el primer estribillo justo después de una breve intro, como en Buffalo Soldier o No Woman, No Cry. Al final se trata de tener imaginación y probar diferentes fórmulas hasta dar con la que mejor le venga a la canción.
La forma de Let It Be es la siguiente:
Como veis, se trata de una forma sencilla. Si nunca antes habías oído que las canciones tienen forma y quieres familiarizarte con este concepto, te recomendamos que escuches la canción a la vez que intentas ir identificando las diferentes secciones que la conforman.
Let It Be (Remastered 2009)
Instrumentación
Al comienzo de su andadura musical, The Beatles usaba una instrumentación bastante básica. En resumidas cuentas, había cuatro instrumentos en sus canciones: dos guitarras (John Lennon y George Harrison), bajo (Paul McCartney) y batería (Ringo Starr).
Con el paso del tiempo, esta realidad fue evolucionando y se fueron incorporando otros instrumentos que enriquecían tímbricamente las canciones. De esta manera, pianos, sintetizadores, sitares, órganos hammond y otros instrumentos fueron incorporándose a unas producciones cada vez más ambiciosas y sofisticadas.
En Let It Be (la versión del álbum publicado en 1970), la instrumentación es la siguiente:
Piano + Coro + Hammond + Rhodes + Batería + Bajo + Guitarra
Resulta llamativa la forma escalonada en la que los diferentes instrumentos van apareciendo. Primero comienza un piano desnudo al que tras cuatro compases se le añade la voz de McCartney.
Lo siguiente en sumarse es el coro y un órgano hammond casi inaudible, y lo hacen en el primer estribillo.
A continuación, en la segunda estrofa la batería comienza a marcar el ritmo con el hi-hat (o charles) y más adelante comienza a sonar el bajo.
En el segundo estribillo Ringo Star ya comienza a tocar todas las partes de la batería. Los últimos instrumentos en aparecer son el piano eléctrico rhodes y la guitarra eléctrica, en la sección instrumental.
Es como si hubieran querido llegar al cenit de la canción desde la nada, añadiendo tensión e instrumentos poco a poco.
Es importante mencionar que el productor fue Phil Spector, conocido por ser quien desarrolló el concepto Wall Of Sound. Alguno de vosotros pensaréis que el nombre de esta forma de producir (en castellano significa Muro De Sonido) es un poco pretenciosa, pero si escuchaseis algunas de sus producciones os daríais cuenta de que el nombre le va como anillo al dedo.
Se trata de una técnica de producción que consistía en grabar varias veces cada una de las partes de cada instrumento para más adelante juntarlas todas en la mezcla final. De este modo se conseguía un sonido más lleno y potente.
Esto, sumado a la gran cantidad de instrumentos utilizados en sus canciones, se traducía en capas y capas de sonidos y, en definitiva, en una placa inmensa de sonido en la que cuesta discernir cada uno de los instrumentos implicados.
Paul McCartney nunca llegó a estar del todo satisfecho con la producción que recibió el álbum, así que años más adelante se reeditó el álbum con una producción alejada de la suntuosidad que representaba el “muro de sonido” de Spector.
El álbum recibió el nombre de Let It Be… Naked! y salió a la venta en 2003.
Armonía
Realmente, la armonía de esta canción, es decir, los acordes que aparecen son bastante sencillos. Además, la tonalidad es Do Mayor, lo cual quiere decir que sólo se utilizan las teclas blancas del piano. Esto hace que sea una de las canciones favoritas para mucha gente que está empezando a familiarizarse con el cifrado americano.
Vayamos por partes.
Tanto la introducción como las estrofas tienen los mismos acordes:
Acordes en la intro y las estrofas de Let It Be
Como veis, la mayoría de los acordes son triadas, con la excepción del acorde de Fa que encontramos en el segundo compás, el cual tiene una séptima mayor primero y una sexta después, dándole ese color tan característico.
Os animo a que lo toquéis en un piano si tenéis la oportunidad.
Además, observad que la frase es de cuatro compases, empezando y terminando con una cadencia plagal en Do mayor. En verdad, el hecho de que sea una frase que se extiende a lo largo de cuatro compases no es algo arbitrario; existe una especie de ley no escrita que hace que la mayoría de las frases musicales suela constar de dos, cuatro u ocho compases. Algunos compositores suelen escaparse de esta tendencia y crear frases o ideas musicales de tres, cinco o siete compases, dándole un toque de irregularidad, inestabilidad y sofisticación a su música.
Última actuación de The Beatles. Se trató de un concierto sin previo aviso en la azotea de los Apple Corps.
Otra información que podemos extraer de la estrofa es la el ritmo armónico, o dicho de otra forma, la velocidad con la que cambia cada acorde. En este caso es un ritmo armónico de blanca, y por lo tanto hay siempre dos acordes por compás.
En el estribillo encontramos los mismos acordes que en la estrofa pero en otro orden (recurso muy utilizado en la música pop).
Acordes en los estribillos de Let It Be
Llama la atención el segundo acorde: C/G. Se trata de un acorde invertido (o slash chord). Lo que debemos hacer cuando nos encontramos un acorde invertido es tocar las notas del acorde indicado a la izquierda de la barra y dejar, como nota más grave del acorde, la nota indicada a la derecha de la barra. Dicho de otro modo, C/G significa acorde de Do con Sol en el bajo. Probablemente tomaron esta decisión para tener un bajo más melódico, como vemos en la siguiente imagen:
Acorde de do en segunda inversión
Conclusión
Esperamos que os haya gustado el artículo que os hemos traído hoy. No dudes en compartirlo con alguien a quien le encante The Beatles. Recuerda que tus comentarios son muy bienvenidos y siempre estamos encantados de contestarlos.
¡Un saludo y hasta pronto!