Encabezadas por la RIAA (Recording Industry Association of America), tres de los principales sellos (Universal, Warner y Sony) presentaron el Lunes demandas contra las empresas más avanzadas en el terreno de la creación musical generada por IA: Suno y Udio.
En su alegación defienden que dichas empresas han cometido una infracción generalizada de grabaciones de sonido protegidas por derechos de autor «a una escala casi inimaginable». Las demandas, lideradas por la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA), se presentaron cuatro días después de que Billboard informara por primera vez que las discográficas estaban considerando seriamente emprender acciones legales contra las dos start-ups.
Presentadas por demandantes que incluyen a Sony Music, Warner Music Group y Universal Music Group, las demandas alegan que Suno y Udio han copiado ilegalmente las grabaciones de sonido de las discográficas para entrenar sus modelos de IA para generar música que podría «saturar el mercado con contenido generado por máquinas que competirá directamente, abaratará y, en última instancia, ahogará las grabaciones de sonido genuinas sobre las cuales se construyeron (los servicios).»
Ayer 25 de Junio, Udio se defendió en la red social X escribiendo el siguiente tweet que reproducimos traducido y que creemos que aporta información relevante sobre el futuro cercano en el mundo musical:
«Hoy nos gustaría compartir algunas reflexiones sobre la IA y el futuro de la música.
En los últimos dos años, la IA se ha convertido en una poderosa herramienta para la expresión creativa en muchos medios, desde texto hasta imágenes, películas y ahora música. En Udio, nuestra misión es capacitar a artistas de todo tipo para que creen música extraordinaria. En nuestra joven vida como compañía, nos sentamos en los estudios de algunos de los mejores músicos del mundo, trabajamos en talleres sobre letras con compositores prometedores y observamos cómo millones de usuarios creaban música nueva y extraordinaria, desde lo divertido hasta lo profundo.
Hemos tenido noticias de un músico talentoso que, después de perder la capacidad de usar las manos, ahora vuelve a hacer música. Los productores han muestreado pistas generadas por IA para crear canciones exitosas, como ‘BBL Drizzy’, y los amantes de la música cotidianos han utilizado la tecnología para expresar la gama de emociones humanas, desde el amor hasta la tristeza y la alegría.
Las tecnologías innovadoras implican cambio e incertidumbre. Ofrezcamos una idea de cómo funciona nuestra tecnología. Los modelos de IA generativa, incluido nuestro modelo musical, aprenden de ejemplos.
Así como los estudiantes escuchan música y estudian partituras, nuestro modelo ha «escuchado» y aprendido de una gran colección de música grabada. El objetivo del entrenamiento modelo es desarrollar una comprensión de las ideas musicales, los componentes básicos de la expresión musical que no pertenecen a nadie.
Nuestro sistema está diseñado explícitamente para crear música que refleje nuevas ideas musicales. No tenemos ningún interés en reproducir el contenido de nuestro conjunto de capacitación y, de hecho, hemos implementado y continuamos perfeccionando filtros de última generación para garantizar que nuestro modelo no reproduzca obras con derechos de autor o voces de artistas.
Respaldamos nuestra tecnología y creemos que la IA generativa se convertirá en un pilar de la sociedad moderna. Prácticamente todos los nuevos avances tecnológicos en la música han sido recibidos inicialmente con aprensión, pero finalmente han demostrado ser una bendición para los artistas, las compañías discográficas, los editores de música, los tecnólogos y el público en general.
Los sintetizadores, las cajas de ritmos, la tecnología de grabación digital y la propia grabación de sonido son ejemplos de herramientas de creación musical que alguna vez fueron controvertidas y que fueron temidas en sus inicios. Sin embargo, cada una de estas innovaciones finalmente expandió la música como arte y como negocio, dando lugar a géneros musicales completamente nuevos y a miles de millones de dólares en los bolsillos de artistas, compositores y sellos discográficos y editores musicales que se benefician de sus creaciones.
Sabemos que muchos músicos, especialmente la próxima generación, están ansiosos por utilizar la IA en sus flujos de trabajo creativos. En un futuro cercano, los artistas compondrán música junto a sus fans, los músicos aficionados crearán géneros musicales completamente nuevos y los creadores talentosos, independientemente de sus medios, podrán escalar las alturas de la industria musical.
El futuro de la música verá más expresión creativa que nunca. Utilicemos este momento decisivo en la tecnología para ampliar el círculo de creadores, empoderar a los artistas y celebrar la creatividad humana.»
(Udio, en X. 25/06/24)
¿Qué crees que acabará ocurriendo?
Por nuestra parte creemos que es necesario un profundo debate en muchos niveles (ético, profesional, musical, etc). Seguiremos informando de las novedades en el sector desde la sección de noticias de EOM.
¡Déjanos tu opinión en los comentarios y/o comparte con quién quieras en redes!
¡Un saludo!