Si hace unos días te hablábamos de Suno AI v3, ayer conocimos a su nueva competencia: Udio.
Atención a su vídeo de introducción y lo que es capaz de hacer:
Introducing Udio, an app for music creation and sharing that allows you to generate amazing music in your favorite styles with intuitive and powerful text-prompting.
— udio (@udiomusic) April 10, 2024
1/11 pic.twitter.com/al5uYAsU5k
Índice de contenidos
Introducción a Udio
Desarrollada por Uncharted Labs, entre los fundadores se encuentran antiguos fundadores de DeepMind o Instagram, entre otros.
Si quieres escuchar algunas de las canciones más valoradas de su biblioteca, aquí te dejo «Carolina-O» (estilo pop country), «UDIO (Let the grove be your guide)» (estilo disco-funk) o «Allegro Consort in C» (música clásica).
En una primera escucha, creo que el nivel que está alcanzando con las voces ya es bastante espectacular, tanto a nivel de mejora en la melodía y armonía como de los timbres, pronunciación, giros…
Nuestra prueba de Udio
Hemos probado la aplicación e intentado crear una canción.
Una vez entras en la web con tu cuenta, el apartado para crear canciones es el siguiente:
Cada vez que trabaja para generar lo que le hayas pedido, la aplicación crea 2 pruebas con unos 30 segundos de música cada una. Tiene una serie de tags con distintos estilos que puedes ir añadiendo. Por otra parte, puedes incluir una letra, elegir que sea instrumental o bien auto-generado (Udio decide).
Una vez creas tus primeros 30 segundos de música, puedes elegir:
- Remezclar: Vuelve a generar 30 segundos distintos. Puedes configurar lo que quieres que se parezca al primer intento.
- Extender: Esta opción me parece interesante porque puedes ir ampliando los primeros 30 segundos con otros 30. Además, puedes hacerlo de 4 formas distintas: como introducción, como una sección anterior (en ambas incluye la nueva música antes de la que ya tenías), como una sección posterior o como outro (es decir, cerrando la canción).
En principio le hemos pedido que intentase crear una banda sonora para esta web, con el siguiente prompt: «Soundtrack for music education website. Various styles.»
Después hemos seleccionado varios tags de estilo: jazz, contemporary classical, film score, rock and roll, hip hop, soul, funk…
En la primera entrega con dos pruebas, parece que toma solo algunos de los estilos para cada intento. Hemos optado por el más cinematográfico y de música contemporánea, y le hemos pedido que lo fuese desarrollando.
Tras diversas pruebas te mostramos el resultado final después de 4 iteraciones en las que hemos incluido todas las opciones disponibles (introducción, secciones y outro). Udio le ha llamado «Lover’s Dawning«:
¿Qué te parece?
Si te fijas, ha añadido numerosos géneros en los tags que no le habíamos pedido (Dance, K-pop, etc), aunque escuchando el resultado final creo que en realidad no ha mezclado tantos.
Si quieres déjanos tu comentario al final del artículo y cuéntanos tu opinión.
Conclusión
Parece que 2024 será recordado como el año en que la IA irrumpió en la música como un elefante en una cacharrería. Ya está aquí y todas las empresas tecnológicas se han lanzado a desarrollar sus propios productos.
En breve os hablaremos de otras dos aplicaciones que ya están dando que hablar: Stable Audio (ya va por su versión 2.0) y MusicFX, la aplicación para crear música con IA de Google.
¡Un saludo!