¡Hola a todos!
Hoy vamos a intentar comprender varios algunos conceptos muy importantes a la hora de aprender música.
Estos son: Escalas, Tonalidades, Armaduras y Círculo de Quintas.
Si estás empezando a estudiar música, quizás te venga mejor comenzar con el artículo dedicado a la notación de altura y luego pasar por aquí. O bien leer algunos artículos más básicos como éste (o éste).
¡Vamos con ello!
Índice de contenidos
Escalas
Una escala está formada por una sucesión de notas que tienen una distancia específica entre ellas. Una determinada escala mayor está formada por 5 tonos y 2 semitonos. Además siempre están ordenados de la misma forma (T-T-st-T-T-T-st). Esto es un hecho, siendo indiferente la nota principal (tónica) sobre la que se construye dicha escala. También ocurre de forma similar en una escala menor (con algunas diferencias, como veremos más adelante). En esta entrada lo que nos interesa de la escala es conocer qué distancias existen entre las notas que la forman.
Escala Mayor
A continuación te presento la escala de Do Mayor, señalando las distancias que existen entre cada nota.
A partir de aquí, contando los tonos y semitonos desde la primera nota (DO), podemos hallar los intervalos que existen con el bajo:
- Do-Re: 1 tono -> 2ª Mayor
- Do-Mi: 2 tonos -> 3ª Mayor
- Do-Fa: 2 tonos y 1 semitono -> 4ª Justa
- Do-Sol: 3 tonos y 1 semitono -> 5ª Justa
- Do-La: 4 tonos y 1 semitono -> 6ª Mayor
- Do-Si: 5 tonos y 1 semitono -> 7ª Mayor
- Do-Do’: 6 tonos -> 8ª Justa
Escala Menor
En las escalas menores, las distancias entre cada nota son las siguientes:
A partir de aquí, contando los tonos y semitonos desde la primera nota (DO), podemos hallar los intervalos que existen con el bajo:
- Do-Re: 1 tono -> 2ª Mayor
- Do-Mib: 1 tono y 1 semitono -> 3ª menor
- Do-Fa: 2 tonos y 1 semitono -> 4ª Justa
- Do-Sol: 3 tonos y 1 semitono -> 5ª Justa
- Do-Lab: 4 tonos -> 6ª menor
- Do-Sib: 5 tonos -> 7ª menor
- Do-Do’: 6 tonos -> 8ª Justa
Si has observado bien, las únicas diferencias entre las escalas de Do Mayor y Do menor son los intervalos de 3ª, 6ª y 7ª:
Tonalidades
El concepto de tonalidad puede resultar confuso al principio, ya que puedes pensar que es similar al concepto de escala. En realidad va mucho más allá.
En numerosos libros podrás encontrar que se habla de tonalidad y escala indistintamente, cuando en realidad hay diferencias muy importantes.
La tonalidad es un conjunto de sonidos ordenados mediante relaciones determinadas a partir de la Tónica, considerada el sonido básico.
Podemos comenzar a ver algunas diferencias con las escalas. Mientras que la tonalidad establece relaciones entre cada sonido con el resto, asignándole una “función” en el grupo, una escala es una sucesión regular (ascendente o descendente) de sonidos.
Las tonalidades están formadas por escalas diatónicas, de forma que coinciden los sonidos de la escala de Do Mayor y la tonalidad de Do Mayor, por ejemplo.
Cuando hablamos de tonalidades, cada sonido tiene una función específica, según el lugar que ocupe con respecto a la tónica. Estas funciones suelen denominarse grados de la tonalidad y son las siguientes (se escriben en números romanos habitualmente):
- I: Tónica
- II: Supertónica
- III: Mediante
- IV: Subdominante
- V: Dominante
- VI: Superdominante
- VII: Sensible (o subtónica)
Como puedes comprobar, hay algunos grados más importantes. La Tónica (I) y la Dominante (V) son los grados más importantes de una tonalidad.
Armaduras
Puesto que las escalas y tonalidades mayores y menores se forman siempre en un orden determinado de tonos y semitonos, si comenzamos desde cualquier nota obtendremos siempre la misma escala (mayor o menor) de 7 notas, quedando excluidas el resto. Por ejemplo, en la escala de Sol Mayor siempre estará el Fa sostenido y nunca el Fa becuadro.
Esto plantea un problema: en una partitura, si quisiéramos escribir una melodía o canción determinada que estuviese en Sol Mayor, tendríamos que añadir un sostenido a cada nota FA que estuviese en la partitura, para que estuviese efectivamente en Sol Mayor.
Reconoce que puede llegar a ser un problema MUY gordo.
Por eso, existe un atajo que, de paso, te va a permitir saber la tonalidad y escala de una partitura con tan sólo un vistazo: la armadura.
La armadura consiste en indicar los sostenidos o bemoles que tiene una determinada escala o tonalidad que se esté empleando en un momento dado, al principio de cada pentagrama.
Siguiendo con el ejemplo anterior, en lugar de colocar sostenidos en cada FA para una canción en Sol Mayor, pondremos el sostenido en el FA al principio de cada sistema.
El círculo de quintas
Por último, vamos a ver la forma de recordar todas las escalas, tonalidades y armaduras sin tener que estar continuamente pensando en tonos y semitonos.
En un dibujo.
Suena bien, ¿no?
Ya verás.
Apréndetelo, por favor, y deja de pensar (acertando siempre, por supuesto).
El “dibujo mágico” se llama círculo de quintas y tiene por sí solo para escribir varios libros. De momento me gustaría que te quedases con lo fundamental.
Existen 12 tonalidades (o escalas) mayores y 12 tonalidades menores. Cada una de ellas tiene un número de sostenidos y bemoles distinta.
Si quieres profundizar en éste punto, aquí las tienes todas.
Ahora bien, cada tonalidad mayor tiene una tonalidad menor equivalente (denominada tonalidad relativa). Es decir, con los mismos sonidos (misma armadura).
Ejemplos
Por ejemplo, Do Mayor (Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si) y La menor (La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol) tienen las mismas notas y la misma armadura (sin sostenidos ni bemoles), lo único que cambia es el grado que se le asigna a cada nota (en Do Mayor la Tónica es la nota Do, mientras que en La menor la Tónica es la nota La.
Otro ejemplo: Sol Mayor y Mi menor comparten los mismos sonidos y armadura (1 sostenido en la nota FA). También Si Mayor y Sol Sostenido Menor. Puedes darte cuenta de que la relación entre cada pareja es de un intervalo de 3ª menor descendente.
Como dibujar y memorizar el círculo de quintas
Este hecho nos deja con 12 posibilidades distintas de armadura, que abarcan las 24 tonalidades mayores y menores. Para recordar las 12 armaduras, debes saber lo siguiente.
Imagina un reloj con las marcas de cada hora. Vamos a colocar una tonalidad mayor (y su relativa menor) en cada una de las horas. Desde las 12 hacia la derecha colocamos las tonalidades con sostenidos (primero las de 1 sostenido, luego las de 2, etc…), y hacia la izquierda las que tienen bemoles (primero 1 bemol, luego 2…).
Vamos a ver cómo aprendernos este círculo. Fíjate que cada salto de 1 hora supone un salto de 5ª Justa.
- Hacia la derecha: (DO M) – Sol M – Re M – La M – Mi M – Si M – Fa# M
- Hacia la izquierda: (DO M) – Fa M – Sib M – Mib M – Lab M – Reb M – Solb M
Además el orden de los sostenidos y bemoles según aparecen es:
- Sostenidos: Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si (por 5ª J ascendentes desde FA)
- Bemoles: Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa (por 5ª J descendentes desde SI)
Ahora vienen los trucos. A mí me enseñaron dos, uno para tonalidades con sostenidos y otro para tonalidades con bemoles. Si te fijas bien, para deducir cualquier tonalidad y el círculo de quintas completo te bastará con saber el orden de ambos (sostenidos y bemoles).
En éste artículo te recomiendo aprenderte el orden de las notas saltando del derecho y del revés.
Ahora ya sabes por qué.
¡Yeah!
Dos trucos para recordar todas las tonalidades
A continuación dejamos un par de trucos para recordar todas las tonalidades sin necesidad de retener demasiados datos.
PARA LOS SOSTENIDOS:
Recuerda el orden de los sostenidos (Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si). Conforme vamos añadiendo sostenidos, la tónica de la nueva tonalidad está situada un semitono por encima del sostenido que hemos añadido en último lugar.
Vaya lío, ¿no?
No tanto!
Te pongo ejemplos para que veas lo fácil que resulta pensarlo:
- Tonalidad mayor con 1 sostenido -> El sostenido es FA# -> 1 st + -> Sol Mayor
- Tonalidad mayor con 2 sostenidos -> Fa#, Do# -> Re Mayor
- Tonalidad mayor con 3 sostenidos -> Fa#, Do#, Sol# -> La Mayor
Además, sabiendo que la tonalidad relativa menor está una 3ª menor por debajo de la tonalidad mayor respectiva, podemos saber también todas las tonalidades menores de cualquier armadura (partiendo de conocer la mayor con el truco anterior). Nuevo ejemplo:
- 5 sostenidos -> Fa, Do, Sol, Re, La# -> Si Mayor -> 3ª m hacia abajo -> Sol# menor
PARA LOS BEMOLES:
Para el caso de tonalidades con bemoles el truco es algo distinto. Partimos del orden de los bemoles (Si-Mi-La-Re-Sol-Do-Fa). Exceptuando el caso en el que sólo hay un bemol, la tonalidad mayor a la que vamos será la del penúltimo bemol que exista en la armadura.
- Tonalidad mayor con 2 bemoles -> Sib, Mib -> Si bemol Mayor
- Tonalidad mayor con 2 bemoles -> Sib, Mib, Lab -> Mi bemol Mayor
La excepción a este truco es Fa Mayor (1 bemol) que te la tendrás que aprender de memoria. ¡Es la única!
¡No te quejes que te estoy escuchando!
Además cuando hayas leído suficientes partituras, verás un bemol en la armadura y ya sabrás que es Fa Mayor (o Re menor). También te pasará poco a poco con casi todas (sobre todo las que están más cerca de la parte superior del círculo, ya que son las que menos alteraciones tienen).
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que te haya gustado el artículo y hayas aprendido mucho. Si tienes cualquier duda escribe justo abajo en los comentarios y estaremos atentos ok?
¡Un saludo!
¡Comparte en redes!