¡Hola! En este artículo vamos a introduciros un tema relativo a la armonía que creemos que puede resultaros interesante.
En nuestro blog ya hemos hablado anteriormente de muchos aspectos importantes de la armonía pero aún nos quedaba por tratar un tema verdaderamente básico e importante… ¡las inversiones de un acorde!
Índice de contenidos
¿Qué son las inversiones?
Las inversiones de los acordes son formas diferentes de organizar las notas de un acorde, variando en función de la nota que ocupe la posición más grave.
Normalmente, un acorde en su forma básica (llamada estado fundamental) tiene la nota fundamental como la más grave del acorde.
Pero… ¿cómo sabemos cuál es la nota fundamental de un acorde?
¡Muy sencillo! La nota fundamental de un acorde es aquella que da nombre a dicho acorde.
Por lo tanto, en un acorde de Do Mayor (compuesto por las notas Do, Mi y Sol) la nota fundamental es Do. En consecuencia, podemos decir que el acorde de Do Mayor en estado fundamental tiene la nota Do ocupando la posición más grave.
Al invertir un acorde, una de las otras notas del acorde se coloca en la parte más grave, lo que cambia el sonido del acorde y las sensaciones que se transmiten al oyente.
Inversiones de un acorde mayor
A continuación, vamos a ver las diferentes inversiones en las que podemos encontrarnos un acorde de Do Mayor (recuerda que las notas que conforman este acorde son Do, Mi y Sol)
Estado fundamental
Este es el caso que hemos visto previamente. Como decíamos, en esta forma de construir el acorde la nota fundamental es la nota más grave. En el acorde de Do Mayor, la fundamental es Do, así que en el estado fundamental, Do es la nota más baja. Se suele decir que esta disposición es la más estable, siendo la que mayor sensación de reposo ofrece.
Primera inversión
La tercera del acorde se convierte en la nota más baja. En el acorde de Do Mayor, la tercera es Mi, así que en la primera inversión, Mi es la nota más baja.
En la música clásica es muy común encadenar varios acordes en primera inversión. A este recurso compositivo se le denomina serie de sextas.
Segunda inversión
La quinta del acorde se convierte en la nota más baja. En el acorde de Do mayor, la quinta es Sol, así que en la segunda inversión, Sol es la nota más baja.
Si del estado fundamental decíamos que era la forma de presentar el acorde al que se le atribuye mayor estabilidad, podemos decir que la segunda inversión sería la disposición más inestable. Es por ello que es muy común ver esta forma de presentar el acorde como si estuviese de paso entre dos acordes más estables.
Cifrado de las inversiones
Cada inversión tiene unos intervalos específicos con respecto a la nota inferior del acorde. No indicamos la calificación de cada intervalo (mayor, menor, justo, etc) ya que este esquema de numeración funciona tanto para acordes mayores como para acordes menores.
Estos intervalos han sido empleados a lo largo de la historia como bajo cifrado, con el objetivo de reducir el número de notas escritas.
De hecho, lo normal cuando se escribe un bajo cifrado es simplificar aún más la notación numérica:
- Estado Fundamental: Normalmente no se escribe nada o se escriben (5) o (5-3) entre paréntesis.
- Primera inversión: Se omite el 3 y se queda el 6. Por este motivo se suelen denominar como acordes de sexta.
- Segunda inversión: En este caso suelen escribirse los dos intervalos (6-4) y se les denomina acordes de cuarta y sexta
Otros casos
Inversiones de un acorde menor
El estado fundamental y las inversiones también son aplicables los acordes menores.
Supongamos, por ejemplo, que queremos tocar un acorde de Do Menor en primera inversión.
Lo primero que tendríamos que tener claro es que las notas que tiene el acorde de Do menor son Do, Mi bemol y Sol.
Una vez que tenemos claro esto, solo toca llevarnos la tercera del acorde (en este caso Mi bemol) a la posición más grave.
Inversiones de un acorde de séptima
Toda esta teoría en torno al estado fundamental y las inversiones también se puede aplicar a los acordes de séptima. Estos acordes, al estar formados por cuatro notas, existe la posibilidad construir una inversión más, a la que se le llama tercera inversión.
- Posición fundamental: La fundamental es la nota más baja.
- Primera inversión: La tercera es la nota más baja.
- Segunda inversión: La quinta es la nota más baja.
- Tercera inversión: La séptima es la nota más baja.
Por ejemplo, en un acorde de Sol con séptima de dominante (Sol, Si, Re, Fa), podemos encontrar las siguientes posiciones:
Conclusión
Como decíamos, cada inversión cambia la manera en que el acorde suena y resulta interesante familiarizarse con estas sonoridades para educar tu oído musical y poder aprovechar al máximo este recurso.
Esperamos que la información recogida en este artículo os haya sido de utilidad y no dudéis en dejarnos un comentario si tenéis alguna duda o si os apetece decirnos cualquier cosa relacionada con las inversiones.
¡Hasta la próxima!